domingo, 6 de marzo de 2016

Efectos del mercurio sobre la salud


El mercurio es un metal pesado, que se presenta de forma natural en el medio ambiente en distintas formas químicas, a temperatura ambiente es un liquido inodoro brillante de color plata blanquecina (plateado).
Las formas naturales de mercurio mas comunes en el medio ambiente son el mercurio metálico, sulfuro de mercurio, cloruro de mercurio y metil mercurio.
el metil mercurio es inquietante porque puede acumularse en gran concentraciones en muchos peces de agua dulce y salada, así como en mamíferos marinos comestibles.
El mercurio por tratarse de un elemento no puede descomponerse ni degradarse a formas inofensivas, durante sus ciclos el mercurio puede cambiar de estado y especie, pero su forma mas simple es el mercurio elemental, el cual es nocivo para los seres humanos y el medio ambiente.
una vez liberado en la biosfera este puede tener una gran movilidad y circular entre la superficie terrestre y la atmósfera ( superficie de la tierra, agua y sedimentos de fondo) son los depósitos mas comunes de este elemento.

El mercurio se libera a la atmósfera en forma de vapor debido a fenómenos naturales como:
  • actividad volcánica
  • incendios forestales
  • movimiento de masas de agua
  • extracción de minerales que contengan mercurio
Muchas de estas actividades humanas están relacionadas con la emisión de este elemento al ambiente,   convirtiendo al hombre en el principal agente contaminante.



la exposición al mercurio incluso en cantidades pequeñas pueden generar graves problemas a la salud y es peligrosa para el desarrollo intrauterino y en las etapas primeras de la vida.
La principal vía de exposición humana es el consumo de pescado y marisco contaminado con metil mercurio.

Efectos:
En la exposición intrauterina a metil mercurio por consumo  materno puede dañar el cerebro y el sistema nervioso en pleno desarrollo del bebe (puede afectar al pensamiento cognitivo, la memoria, la capacidad de concentración, el lenguaje, las aptitudes motoras y espacio-visuales finas del niño). 

la exposición de compuestos de mercurio en los adultos tanto en inhalación, ingestión o 
exposición cutánea se pueden observar trastornos neurológicos y del comportamiento, 
con síntomas como  temblores, insomnio, perdida de memoria, efectos neuromusculares, cefalea o disfunciones cognitivas y motoras. se han documentado afectos en los riñones que van desde la proteinuria a la insuficiencia renal.

El efecto negativo mayor en cuanto a la contaminación ambiental por mercurio se produce a nivel acuático, ocasionado por el metil mercurio (toxina potente para los peces) esta se acumula en la vida acuática llegando a concentraciones muy elevadas, aumentando debido a la cadena alimenticia en los depredadores.

Entre los efectos del mercurio en los animales está los daños en los riñones, trastornos en el estomago, daño en los intestinos, fallos en la reproducción y alteración del ADN.


Para prevenir los efectos perjudiciales para la salud por el mercurio debemos fomentar el uso de energías limpias y evitar la minería del mercurio y eliminar  progresivamente los productos que no son esenciales que  contienen mercurio.

El mercurio se encuentra en muchos de los productos que utilizamos cotidianamente como lo son:
  • pilas
  • instrumentos de medida (termómetros, barómetros)
  • interruptores y redes eléctricas en diversos aparatos
  • lamparas (algunas bombillas)
  • amalgamas dentales
  • algunos productos cosméticos
  • productos farmacéuticos






Fuente:http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs361/es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario