Se hace necesario aclarar que, para realizar esta medición se tienen en cuenta los principales elementos en los que se encuentra, siendo estos el Aire, El agua, y la tierra (Suelo). A continuación expongo las imágenes elaboradas por un grupo de investigadores de la Universidad Central:
De acuerdo a estos mapas de niveles de concentración de mercurio, se aprecia que las Zonas de la capital con mayor concentración de este elemento son Soacha y Bosa, presentando niveles aun por encima de los máximos expuestos por la OMS (Organizacion Mundial de la Salud).
Según los ingenieros ambientales que realizan el estudio, la explicación a los altos niveles de Mercurio, podría estar en que en estas zonas, existen la mayoría de fabricas de sal, curtiembres y bombillos ahorradores, siendo estas focos de emisiones.
También se analizaron corrientes de aire, en la Zona de la Localidad Santa fé, y se encontró que existen elevados indices de Mercurio (a pesar de que las fabricas que lo emitían en esta localidad fueron cerradas entre 1910 y 1948), esto debido a que este elemento no se degrada, sino que su concentración es la que disminuye.
Teniendo en cuenta estos datos, se hace necesario no solo concientizarnos como capitalinos tanto para estudiar que casos de intoxicación están directamente asociados al Mercurio, como para evaluar que medidas se deben tomar para evitar seguir con las emisiones, y generar un impulso de conciencia a nivel local, que genere un control para eliminar el uso de este elemento tan perjudicial para el Hombre como para la naturaleza misma. Cabe anotar, que el Estado se comprometió a eliminar en un plazo máximo de 15 años el uso del mercurio, mediante la ley 1658 del 15 de Julio de 2013. (cito ley: https://www.minambiente.gov.co/images/Atencion_y_particpacion_al_ciudadano/Consulta_Publica/LEY%201658%20DEL%2015%20DE%20JULIO%20DE%202013.pdf)
Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/altos-niveles-de-mercurio-bogota-articulo-611884