domingo, 17 de abril de 2016


Contaminación por cromo

El cromo es un elemento que se encuentra normalmente en rocas, animales, plantas y el suelo. Puede existir en formas diferentes y éstas determinan su estado líquido, sólido o gas. El cromo (0), cromo (III) y cromo (VI) son las formas más comunes en las que se encuentra este elemento. El cromo (0), también denominado cromo metálico, se usa en la fabricación de acero y el cromo (III) y (VI) se utilizan en el cromado, en colorantes y pigmentos, en curtido del cuero y en la preservación de la madera y, en cantidades pequeñas, en barrenas para la extracción de petróleo, inhibidores de corrosión, en la industria textil y en el tóner para copiadoras. El cromo hexavalente (CrVI) y el cromo (Cr0) son formas producidas normalmente por procesos industriales, mientras que las formas trivalentes predominan en organismos vivos. El cromo trivalente (CrIII) es un elemento residual necesario para mantener un buen estado de salud, ya que ayuda al cuerpo a utilizar el azúcar, la grasa y las proteínas 



Aunque los niveles de cromo en agua y en aire son bajos, las personas pueden respirar aire, tomar agua o comer alimentos que contienen cromo o absorberlo a través del contacto de la piel con este elemento o sus compuestos. Para la población general, la ruta más probable de exposición al cromo III es el consumo de alimentos contaminados, pues los alimentos acídicos en contacto con latas o utensilios de cocina de acero inoxidable pueden contener niveles de cromo más altos, debido al escape de este material desde el acero inoxidable. Por otra parte, la exposición al cromo VI es frecuente en los ambientes de trabajo en los que se usa este compuesto: industria de cuero, industria textil, industria petrolera e industria de platinado entre otras.

Metabolismo en el cuerpo humano 

La absorción de cromo se hace fundamentalmente por tres vías: oral, respiratoria y dérmica. Al entrar en el organismo es distribuido a la médula ósea, pulmones, ganglios linfáticos, bazo, riñón e hígado. El compuesto que más fácilmente se absorbe es el cromo VI, ya que es tomado por los eritrocitos e integrado a otras células por el sistema transportador de sulfatos. Como ya se dijo, el cromo VI se reduce en cromo III intracelularmente en las mitocondrias y el núcleo, reductores intracelulares lo degradan en el citoplasma. La reducción intracelular genera intermediarios reactivos como cromo V, cromo IV y cromo III, así como radicales libres hidroxilo y oxígeno; estas formas reactivas del cromo son susceptibles de alterar el ADN. Se elimina por vía renal el 60% , en menor grado por heces (vía biliar), cabello, uñas, leche y sudor. En la orina encontramos fundamentalmente cromo III formando un complejo con el glutatión, pues el cromo VI es reducido en gran parte a cromo III.

Efectos en la salud humana 

Estos efectos incluyen irritación del revestimiento del interior de la nariz, secreción nasal, y problemas para respirar (asma, tos, falta de aliento, respiración jadeante). Los trabajadores también han desarrollado alergias a compuestos de cromo, lo que puede producir dificultad para respirar y salpullido en la piel. Las concentraciones de cromo en el aire que pueden producir estos efectos pueden ser diferentes para los diferentes tipos de compuestos de cromo.  Así, estos efectos ocurren con concentraciones de cromo (VI) mucho más bajas que de cromo (III).  Sin embargo, las concentraciones que causan problemas respiratorios en trabajadores son por lo menos 60 veces más altas que los niveles que se encuentran normalmente en el ambiente. En animales expuestos a cromo en el aire se han observado problemas de las vías respiratorias similares a los observados en trabajadores.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha determinado que los compuestos de cromo (VI) son carcinogénicos en seres humanos.  El undécimo Informe sobre Sustancias Carcinogénicas del Programa Nacional de Toxicología clasifica a los compuestos de cromo (VI) como sustancias reconocidas como carcinogénicas en seres humanos. En trabajadores, la inhalación de cromo (VI) ha causado cáncer del pulmón.  Los estudios de poblaciones que viven en áreas con niveles altos de cromo (VI) han dado resultados mixtos.  En animales de laboratorio, los compuestos de cromo (VI) han producido tumores del estómago, los intestinos y el pulmón.

Tomado de:
Molina Montoya Nancy Piedad,  Aguilar Casas Patricia,  Cordovez Wandurraga Clemencia - Plomo, cromo III y cromo VI y sus efectos sobre la salud humana; Ciencia & Tecnología para la Salud Visual y Ocular Vol. 8, No. 1 / pp. 77-88 / enero - junio de 2010
RESUMEN DE SALUD PÚBLICA Cromo-DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS de los EE.UU., Servicio de Salud Pública,  Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades; http://www.atsdr.cdc.gov/es/











Reglamentación del arsénico para seguridad alimentaria animal

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, puso en consulta pública el proyecto de resolución mediante el cual se prohíbe el arsénico y los compuestos arsenicales en la composición garantizada de alimentos para animales y medicamentos de uso veterinarios.

Resultado de imagen para alimentación de los animales veterinaria



Estudios recientes adelantados por la Food and  Drug Administration (FDA) y publicaciones científicas internacionales, han demostrado que los compuestos  arsenicales orgánicos pueden ser transformados  dentro del organismo de los animales en arsénico  inorgánico, una sustancia reconocida como  cancerígena por la International Agency for Research  on Cancer. Por lo anterior se considera que no es  seguro el uso de arsénico y compuestos arsenicales  en los alimentos para animales y medicamentos  veterinarios por los riesgos generados para la salud  de los consumidores, motivo por el cual se hace  necesario actualizar la Resolución ICA 1633 de  1990”,  explicó Luis Humberto Martínez Lacouture,  gerente general del ICA.


El proyecto de resolución fue  puesto a consideración de todos los  interesados  hasta el próximo 16 de mayo en el siguiente link


actualización de la Resolución ICA 1633 de 1990.

Tomado de: http://www.ica.gov.co/



viernes, 1 de abril de 2016

METALES PESADOS EN LA CONTAMINACIÓN


Que es un Meta Pesado?

Metales pesados son aquellos cuya densidad es por lo menos cinco veces mayor que la del agua. Tienen aplicación directa en numerosos procesos de producción de bienes y servicios. Los más importantes son:
Arsénico (As), Cadmio (Cd), Cobalto (Co), Cromo (Cr), Cobre (Cu), Mercurio (Hg), Níquel (Ni), Plomo (Pb), Estaño (Sn) y  Cinc (Zn).


Problemas Que Producen

El arsénico, el mercurio el plomo y el cadmio son aquellos que hacen mas daños a los organismos vivos, estos metales pesados y algunos otros producen distintos problemas ;
  • en primer lugar son un gran contaminante ambiental derivado principalmente de las refinaciones de metal en las empresas mineras, ademas pueden tener un gran efecto toxico en los organismos, incluso llegando a ser letales en muy bajas dosis.           
  • existen otros metales que si bien no son tóxicos para el organismo producen otros daños en el ambiente, como por ejemplo la corrosión de otros materiales.
  • finalmente un aspecto sumamente importante es la amplificación biología:                             Esta se refiere a como la exposición a un tiempo prolongado a un elemento que no es común a un medio ambiente puede irse acumulando al interior de un organismo.

Si vemos en este ejemplo las algas estarían expuestas a un elemento que no es común en su ambiente por ejemplo a un metal  pesado, puede ser que este en pequeñas dosis no produzcan mayores daños por lo tantos las algas pueden ir acumulando en su interior grandes cantidades de este metal, el mayor problema es que cuando la siguiente etapa en la cadena trófica es decir los peces coman estas algas tendrá una mayor concentración al comer varias algas y esto ira aumentando a través en la cadena, de modo que el ultimo en la cadena ya tendrá una concentración lo suficientemente toxica como para que se genere un gran daño ambiental.

esto es muy común en los metales pesados, ya que muchos de ellos no presentan rangos de toxicidad en bajos niveles, sin embargo cuando las concentraciones son altas pueden ser muy peligrosos para los organismos , por esto es que normalmente no hacen daño en el ambiente que se encuentran presente como tal si no escalando por la cadena trófica.